lunes, 14 de marzo de 2011

Desayuno en la Plaza Mayor de Madrid

Cuarta parte.
Entrega Nº 8.


Del capítulo anterior:
     "Y en el mismo instante en que terminó de decir "Ya lo verás", en una mesa contigua, donde había una pareja de turistas de la tercera edad, sonó el teléfono móvil de la mujer, la que al instante comenzó a chillar.

- ¿Quién?...¿Cómo fue?...¿Seguro?...¡No Dios mío, a ella no! ¡A ella no! Si estaba bien cuando salimos de Buenos Aires.
- ¿Qué sucede, nena, qué sucede? - exclamó con voz temblorosa quien, probablemente, era su marido".

     La señora dejó un momento el teléfono y le gritó: 
- Han atropellado a Martita; está muy grave en un hospital de Buenos Aires y a continuación la mujer estalló en un llanto histérico.
- No puede ser, no puede ser - gemía él mientras ella se desvanecía desmayada en su silla.
     A mí la verdad es que todo aquello me pareció cruel. Y de mal gusto.  Por lo que decidí sacar un poco de genio ante ese personaje que se le supone con tanto poder, para exigirle que por mí no hiciera esa prueba.
- ¿Que me dices? Situaciones como éstas suceden millones de veces cada día - me comentó extrañado, probablemente porque nunca nadie le había plantado cara.
- No seas cabrón coño, por favor rebobina hacia atrás lo que acabas de desencadenar.
- Valentino ¿Qué sucede? Pero si tú me has pedido una prueba.
- Pero ahora te digo que ya no la quiero; así no.

     Debo haber estado muy convincente porque el señor Destino me miró sin inmutarse y, de inmediato, todo volvió a ser normal. La mujer volvió en sí casi sin percatarse de lo que le había sucedido y el hombre que antes gemía miraba entusiasmado todo lo que en ese momento le ofrecía la vida. A los pocos segundos la pareja continuó bebiendo su sangría, felices de la vida hablando en un delicioso tono porteño "de lo lindo que está Madrid, che".
- Que conste que lo he hecho por ti - me dijo el señor Destino con voz 
conciliadora.
- Gracias ¿Y qué sucederá ahora?
- Nada, no ha sucedido nada.
- Pero ¿recordarán algo ellos?
- Creerán que han tenido una pesadilla, eso será todo. Probablemente llamarán a Martita para decirles que han tenido un sueño feo y ella les dirá que en casa todo está normal.
- Gracias ¿Por qué no haces una prueba positiva? Algo que nos alegre el espíritu.
- ¡Vaaale!...Elige a un chico y a una chica cualesquiera.
     Y yo le enseñé a un chico rubio que estaba sentado en una terraza cercana a la nuestra, en un grupo mixto, formado por chicos y chicas blancos y de color, que parecían ser estudiantes norteamericanos en un intercambio cultural, o por lo menos ésa es la idea que me dieron a mí.
- Es de San Francisco - me confidenció el señor Destino - Está en Madrid en un curso para perfeccionar su castellano. ¿Y quién más?
- ¿Cómo quién más?
- Quiero decir que elijas a otro ser humano, da igual que sea hombre o mujer.

     Observé la diversidad que paseaba y, entre todos, fijé mis ojos en una chica morena con una inmensa mata de cabellos ensortijados maravillosos que portaba una gran mochila a sus espaldas. En la mochila llevaba una pegatina de una bandera chilena. Estaba entusiasmada mirando al grupo que seguía interpretando canciones de amor en el centro de la plaza.
- Esa niña morena, la de la mochila - le señalé yo.
- Es chilena - me dijo el señor Destino - Estudia arte en Santiago.

     Y se produjo un hecho extraordinario que sólo lo había visto en las películas francesas de los años sesenta. Instantáneamente la mujer giró su cabeza y miró al adolescente rubio y le sonrió. Él se puso de pie y caminó hacia ella en el momento justo en el que el cantante empezó a cantar "Bailar pegados". El chico le hizo un gesto para invitarla a bailar. Ella se desprendió de su mochila y comenzaron a danzar cuando se oyó: "Bailar de lejos no es bailar, es como estar bailando solos". Y entonces sucedió algo prodigioso. Todos, los que paseaban, los camareros, los artistas que pintaban, los que comían y bebían en las terrazas, un hombre de color que vendía el periódico "La Farola", un grupo de Hare Krishna que atravesaba la plaza, los niños y sus globos de colores, todo se detuvo. Todo quedó congelado como si hubieran sido figuras de cera. Sólo los músicos y el cantante tenían vida. Repentinamente la estrella que el señor Destino tenía sobre la frente se encendió como el sol, y la pareja de danzarines comenzó a emitir luz, igual como lo había visto en el restaurante del Casino de Madrid.
- ¿Qué está sucediendo - pregunté yo.
- Lo que está viendo - me susurró Muchosnombres - ¿Verdad que es emocionante?
- Querías una demostración positiva ¿Verdad? - dijo el señor Destino - pues ya lo ves, he hecho nacer en ellos lo que llamáis amor a primera vista. Ahora de ellos dependerá que su vidas la vivan juntos, entre San Francisco y Viña del Mar; que él sea un ingeniero de energías alternativas y ella una pintora talentosa; que tengan tres hijos; y que mueran muy viejos el mismo día y a la misma hora. Pero te repito, para que todo eso suceda ellos tendrán que poner mucho de su parte. ¿Quién sabe, verdad?
     Y este "¿Quién sabe verdad?" me lo dijo con recochineo, como queriendo decirme "Que eso es lo que va a suceder, inocente, más que inocente"

     Muchosnombres  miró su reloj de bolsillo. Luego nos preguntó:
- ¿Quieren servirse algo más?
     Tanto el señor Destino como yo dijimos que no. Ya era tarde, casi mediodía y, por lo menos yo, tenía otras cosas que hacer.
- Entonces voy a pedir la cuenta - nos dijo Muchosnombres, y agregó - Oye ¿Y por qué este buen hombre ha insistido en que tu cara le parece conocida?
     El señor Destino sonrió y nos contó la historia:
- De acuerdo a mi plan de trabajo, hace quince días atrás facilité las circunstancias para que su mujer le pusiera los cuernos con el mejor amigo de él. Aunque no me veían yo estaba allí. Y lo arreglé todo para que, en forma desacostumbrada, nuestro camarero regresara a su casa tres horas antes de lo previsto. Hubieran visto la cara que se puso cuando entró a su dormitorio y se encontró a los amantes en pelota viva jugando a papá y a mamá. Fue tal su impresión que no se le ocurrió otra cosa que exclamar: "Compadre, hace mucho tiempo que no lo veía ¿Pero qué hace usted metido en mi cama?" Lo dijo de una manera tan inocente que decidí detener la acción. Y me descuidé. Y por unos segundos vio mi rostro reflejado en un espejo.
     
     Muchosnombres lo miró y lo reprendió:
- Creo que te estás haciendo viejo para este trabajo, señor Destino.
- Pero ¿Entonces no ocurrió nada? - inquirí yo.
- Nada de nada, todo quedó en un mal sueño. Como sucedió antes con la pareja de argentinos, aborté la acción.
     Muchosnombres movió su cabeza como dando a entender que no le gustaba mucho lo que acababa de oír, miró su reloj de bolsillo, agitó la mano e hizo un movimiento como de escribir en el aire, indicando que nos trajeran la cuenta. A los tres minutos vino el empleado y volvió a 
mirar a los ojos al señor Destino. Entonces éste le preguntó:
- ¿Sabe por fin porqué mi cara le parece conocida?
- Señor, lo siento, pero por más que lo intento no logro recordar.
- Talvez me ha visto en un sueño - le dijo sonriendo el señor Destino.
     E inmediatamente el camarero saltó como un resorte y dijo con vehemencia:
- ¿Sabe que tiene razón? Tuve un sueño muy desagradable hace un par de semanas, y por alguna razón creo que usted aparecía en él. Debe ser por eso que recordaba especialmente sus ojos.

     Cobró la cuenta y se marchó feliz. Mientras caminaba se golpeaba la palma de su mano izquierda con el puño de su mano derecha, a la vez que decía muy quedo: "Lo sabía...sabía que lo conocía de algo...es que a mí no se me va una".-